El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reducido nuevamente su previsión de crecimiento económico para México en 2024, situándolo en 1.5%, un ajuste a la baja comparado con el 2.2% previsto en julio. Esta es la cuarta revisión consecutiva a la baja que realiza el organismo en lo que va del año, luego de que en enero proyectara un crecimiento del 2.7%.
En su análisis, tras la visita anual de expertos del FMI al país, el organismo destacó que la desaceleración económica persiste, a pesar de la postura fiscal expansiva del gobierno. Este nuevo pronóstico se alinea con la proyección del mercado, como lo indica la encuesta de Citibanamex del 7 de octubre, y contrasta con las expectativas más optimistas del gobierno federal, que espera un crecimiento de entre 2.5% y 3.5%, y del Banco de México, que estima un rango de entre 1.1% y 1.9%.
Los factores que explican este crecimiento más débil incluyen la política monetaria restrictiva, limitaciones en la capacidad productiva, el impacto de reformas institucionales recientes, un aumento en la aversión al riesgo global y la desaceleración económica de Estados Unidos.
El FMI también anticipa que la desaceleración continuará en 2025, con una previsión de crecimiento de apenas 1.3%. Sin embargo, el organismo señaló que factores como una mayor demanda de importaciones por parte de Estados Unidos y la reestructuración de las cadenas de suministro globales podrían mejorar el panorama económico de México.
Además, los expertos subrayaron la necesidad de implementar una estrategia fiscal a mediano plazo que reduzca déficits y deuda, al tiempo que se aumenten los ingresos fiscales para financiar inversiones en capital humano y físico. Recomiendan una reforma fiscal integral al inicio de la próxima administración que aborde de manera efectiva el déficit fiscal y las desigualdades en el sistema de pensiones.