Frente frío número 11 traerá lluvias intensas y descenso de temperaturas en gran parte de México

El frente frío número 11, en combinación con un canal de baja presión en el sureste del país, generará lluvias muy fuertes de entre 50 y 75 milímetros (mm) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz. También se pronostican lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Tamaulipas, chubascos de 5 a 25 mm en Hidalgo y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Campeche, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y granizo.

La masa de aire polar asociada provocará un evento de norte con vientos de hasta 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, así como oleaje de hasta 4 metros. En las costas de Tamaulipas y Veracruz se esperan rachas de hasta 80 km/h y oleaje de 3 metros.

Además, la corriente en chorro subtropical ocasionará vientos de hasta 60 km/h en el Golfo de California y Puebla, con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Las temperaturas descenderán en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, con mínimas de -10 a -5 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y heladas en regiones altas de 10 estados más.

También te puede gustar