Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de México durante el gobierno de Felipe Calderón, fue condenado a casi 39 años de prisión por cargos de conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos y delincuencia organizada. La sentencia fue emitida por el juez federal Brian Cogan en Nueva York.
Durante el juicio, la defensa de García Luna solicitó una pena de 20 años, mientras que la fiscalía pidió cadena perpetua, argumentando que el ex funcionario traicionó su deber al colaborar con los cárteles de la droga en lugar de combatirlos. “Usted tiene una doble vida… pero su conducta es la misma que la de El Chapo”, señaló el juez Cogan en su discurso final al leer la sentencia.
El juez no se mostró conmovido por los reconocimientos que García Luna había recibido por su labor en la guerra contra las drogas, afirmando que estos eran solo una “tapadera” para sus delitos. Los fiscales afirmaron que las acciones del ex secretario facilitaron actividades de narcotráfico que resultaron en cientos de muertes en ambos lados de la frontera. “Es difícil exagerar la magnitud de los delitos del acusado”, señalaron los fiscales, insistiendo en que su traición exigía justicia.
Cesar Castro, abogado de García Luna, adelantó que impugnará la decisión del juez y solicitó que la prisión en la que cumpla su sentencia esté cerca de Washington. “No es el hombre que describen como una persona con doble vida… él solo tenía una vida y era funcionario del servicio público”, argumentó Castro.
Aún existe la posibilidad de que México pida su deportación para enfrentar cargos ante la justicia nacional, aunque se considera difícil que Estados Unidos acceda a esta petición o que el actual gobierno mexicano busque esta alternativa.