Las gobernadoras de la Ciudad de México, Clara Brugada; Estado de México, Delfina Gómez; y Morelos, Margarita González Sarabia, firmaron un convenio de colaboración para combatir la tala ilegal que afecta a los bosques compartidos por sus entidades. El acuerdo, denominado Estrategia Integral y Sistémica contra la Tala Clandestina ‘Tres Estados’, fue suscrito en las instalaciones de la Guardia Nacional en Morelos, en el sitio conocido como ‘Rancho Tres Estados’, ubicado en la carretera federal hacia Cuernavaca.
La región, también conocida como el ‘Bosque de Agua’, será vigilada por elementos de la Guardia Nacional, militares y fuerzas de seguridad estatales. Este convenio busca fortalecer el intercambio de información y acciones conjuntas para detener la deforestación ilegal. La gobernadora Clara Brugada adelantó que se creará una comisión especial para coordinar la protección de los recursos naturales en esta zona compartida entre Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, hizo un llamado a los habitantes, comuneros y agricultores para que se sumen a estos esfuerzos en defensa de los bosques. Este compromiso tiene un impacto potencial sobre casi 30 millones de personas que viven en estas zonas de alta densidad poblacional.
Por otro lado, investigaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) han identificado a grupos criminales, entre ellos el Cártel de Tláhuac, la organización de Don Agus y otros, como responsables de la tala ilegal en áreas como Milpa Alta y Tlalpan. Desde 2019, las autoridades han detenido a 85 talamontes y asegurado 130 aserraderos ilegales en el sur de la capital. Otros grupos como Los Rojos, con operaciones en Guerrero, Michoacán y Morelos, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también están involucrados en esta actividad ilícita, ampliando sus actividades a robos y extorsiones en la región.