El presidente del Banco Central argentino, Santiago Bausili, defendió este viernes el mantenimiento del cepo (control) cambiario, al asegurar que “la mayoría de los programas de estabilización” macroeconómica se implementan “una vez que la crisis ya pegó”, pero en el caso de su país esa condición no existía, por lo que dejar de restringir la circulación de la divisa estadounidense habría derivado en una crisis muy dolorosa para la sociedad, recoge TN.
“Implicaba un sendero de riesgo y era probablemente el más difícil. Pero si funcionaba, nos íbamos a ahorrar una parte muy importante del daño, porque pasar por esos procesos de crisis terminales es muy doloroso para la sociedad“, aseveró el funcionario en una reunión del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), al referir las valoraciones que hizo el equipo económico en diciembre de 2023.
En ese orden, admitió que los primeros meses de gestión fueron difíciles, por lo cual la administración libertaria optó por trabajar “en un contexto controlado, por las regulaciones que todavía persisten”, y decidió “no liberar todas las restricciones”.
“En un contexto de baja representatividad política, con un cambio político muy fundamental, nos pareció que teníamos la oportunidad de evitar ese costo. Eso lleva a que la eliminación de los controles o la desregulación de la economía quizá lleve un poco más de tiempo, que simplemente limpiarlos o volarlos de un día para el otro”, argumentó.
En el contexto de un diálogo con su homólogo peruano, Julio Velarde, Bausili sostuvo que la coexistencia del dólar y el peso se produjo de forma natural y, por tal motivo, desde el Ejecutivo se defiende la tesis de la competencia de monedas.
“En la Argentina también ocurrió ya la dolarización. El peso es una moneda transaccional. La gente ahorra y piensa significativamente en dólares. Hay algunos bienes que solamente se transan en dólares, como los bienes raíces”, relató. En la misma línea, aseveró que el Gobierno trabaja para “permitir que la sociedad pueda expresarse, ahorrar o funcionar de la manera en que la propia sociedad cree que es mejor para ella misma”.
En relación con el devenir del tipo de cambio, el titular del Banco Central argentino puntualizó que su gestión lo que hace es permitir “que los carriles estén disponibles para que la sociedad pueda elegir”. “Por eso lo llamamos competencia de monedas”, completó.