La Ciudad de México dará apoyos económicos que van desde los 200 y hasta los 24 mil 300 pesos a las personas que de forma anónima entreguen las armas de fuego que tienen en sus hogares, con la finalidad de promocionar la cultura de la no violencia.
“La meta para este año es el canje y destrucción de al menos 2 mil 500 armas de fuego, entre armas cortas, largas, granadas, cartuchos, proyectiles, municiones, entre otros artefactos, que estén en posesión de habitantes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y sean entregados de manera voluntaria y anónima a cambio de un apoyo económico”, informa la Jefatura de Gobierno en un comunicado.
Según la Gaceta Oficial, el programa, al que se le destinarán 8 millones de pesos para el canje de armas, está habilitado en las 16 alcaldías de la CDMX, con el fin de disminuir la violencia y los accidentes derivados de la posesión de estos artefactos.
“La existencia de armas de fuego sin control en nuestra sociedad genera un riesgo en cuanto a la comisión de homicidios u otros delitos de alto impacto, además de accidentes que pueden resultar fatales”, aseveró.
El programa “Sí al desarme, sí a la paz” está en operación desde el 2012 y tan solo durante el 2022, fueron recuperadas 858 armas costas, 265 armas largas y 456 granadas, así como 4,020 estopines y 67,150 cartuchos.