Gobierno de México priorizará la producción sustentable con prosperidad compartida en el PND 2025-2030

Ciudad de México (13 de enero de 2025) – En un acto encabezado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se inauguró el Foro de Consulta “Desarrollo Sustentable” del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030. Este evento, realizado en Culiacán, reunió a más de 300 personas que participaron activamente en mesas de trabajo enfocadas en temas clave para el futuro del país.

El secretario Berdegué destacó que el Plan tiene como objetivo central priorizar el desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible, con un fuerte énfasis en la participación ciudadana. Subrayó que el plan establece una clara hoja de ruta para transformar a México, siguiendo los principios del humanismo mexicano y promoviendo una economía moral y justa.

Las mesas de trabajo, organizadas en torno a cuatro ejes principales y tres transversales, permitieron a los participantes proponer soluciones y estrategias para el desarrollo del país. Los temas abordados incluyeron la gobernanza con justicia y participación, el bienestar humano, la economía moral y el desarrollo sustentable. Los ejes transversales abarcaron la igualdad de género, la innovación tecnológica y los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.

Uno de los puntos centrales en la intervención de Berdegué fue la estrategia del gobierno federal para garantizar los derechos laborales y sociales de los jornaleros en el sector agrícola y pesquero. El secretario subrayó que la modernización de la agricultura debe ir más allá de la productividad, enfocándose también en mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del campo, brindándoles salarios dignos y respetando sus derechos constitucionales.

Con el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se firmaron convenios con el gobierno de Sinaloa para tecnificar 94 mil hectáreas de cultivos en el estado a lo largo del sexenio, con el objetivo de incorporar una nueva superficie de agua para 140 mil hectáreas en total. Berdegué destacó que estas acciones no solo fortalecerán la productividad agrícola, sino que también ayudarán a Sinaloa a adaptarse al cambio climático y a enfrentar mercados cada vez más inciertos.

El foro de consulta, que es parte de un ejercicio nacional de participación ciudadana, continuará en diversas entidades federativas. El próximo evento se llevará a cabo el 16 de enero en Chihuahua, Chihuahua. Los participantes de este foro, como la académica Ana Lucía Escobar Chávez y el representante de la CAADES, Marte Nicolás Vega Román, entregaron propuestas centradas en la gestión hídrica y el fortalecimiento de la producción local para garantizar la soberanía alimentaria.

Con estos foros, el gobierno mexicano busca consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación y dar un paso hacia un desarrollo sustentable y compartido en todo el país.

También te puede gustar