El gobierno de México informó que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, enfrenta al menos tres órdenes de aprehensión en el país, además de su condena a 38 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que hay “denuncias y temas jurídicos” pendientes contra García Luna en México, relacionados con delitos que no están vinculados al juicio en Estados Unidos.
En una conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, junto con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, detallaron que las órdenes están relacionadas con la participación de García Luna en el operativo “Rápido y Furioso”, la entrega irregular de contratos para la construcción de penales federales, y una red de defraudación y lavado de dinero que involucra más de 700 millones de dólares.
Rodríguez Velázquez destacó que García Luna facilitó el tráfico de armas a cárteles del narcotráfico y fue pieza clave en operaciones que generaron un quebranto financiero a la hacienda pública. Además, su implicación en el rescate y encubrimiento de un agente vinculado al asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio fue mencionada como parte de las pruebas en su contra.
El gobierno mexicano ha iniciado procedimientos para recuperar los recursos desviados por la red de García Luna, en la que participaron empresarios como Mauricio Samuel Weinberg López, quienes triangulaban fondos al extranjero y regresaban parte de los mismos a través de empresas fachada.