Puebla, Pue.- El gobierno del estado de Puebla anunció que dará garantía para que los concesionarios del transporte público puedan obtener créditos de hasta 250 millones de pesos con el objetivo de renovar sus unidades, además de la condonación en adeudos.
De acuerdo a lo que explicó la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Silvia Tanús Osorio, durante la conferencia matutina de este martes 11 de febrero, estableció vínculos con NAFIN para brindar estos préstamos.
Indicó que estos únicamente serán para quienes hayan cumplido con toda la reglamentación correspondiente y tengan en orden sus pagos.
De esa manera, los concesionarios únicamente aportarán el 20% de enganche, mientras que el estado dará oportunidad de que no sean investigados para que se les ha otorgado el dinero.
Asimismo, la funcionaria estatal, explicó que el 5 de marzo, el gobierno del estado firmará un acuerdo con la empresa alemana GIZ y el banco KFW, quienes están dando por cada peso invertido da tres pesos.
La meta es llegar hasta a 16.75 por ciento, sin embargo, el único requisito que les piden es que sea solo para unidades eléctricas.
Apoyos mayoritarios
Para quienes tengan como máximo dos concesiones, el gobernador Alejandro Armenta dará un apoyo directo del 20 por ciento, que equivale al enganche de sus unidades, lo cual será a fondo perdido.
Subrayó que esto únicamente será para aquellos concesionarios cumplidos, sobre todo en este momento, por lo que ya se encuentra disponible el formulario en la página de la SMT para los que se requieran inscribir.
Habrá beneficios a taxistas
Por otro lado, Armenta Mier instruyó a la Secretaría de Planeación y Finanzas un acuerdo para eliminar los pagos por los permisos de transporte mercantil y taxis en los últimos cinco años, es decir, que con saldar lo correspondiente a este 2025, lo pendiente quedará sin efecto.
Al respecto, Tanús Osorio expuso que esto tendrá un impacto presupuestal para la administración del actual gobierno de alrededor de 184 millones de pesos que dejará de percibir.
Mencionó que para todos aquellos taxistas que debido a su edad no han podido ceder los derechos a sus hijos o nietos, en este momento se está exentando de este pago, el cual equivale a 35 mil pesos por vehículo.