El presidente del Senado de España, Pedro Rollán, recibió este lunes a su homóloga argentina, Victoria Villarruel, en medio de la crisis diplomática que desde hace meses atraviesan las dos naciones.
Desde el Senado, se informó que se trataron “asuntos propios de la diplomacia parlamentaria” y se publicó un video con los momentos más destacados del encuentro.
Asimismo, en un breve comunicado, el Senado de Argentina destacó que se “abordaron temas de interés bilateral y exploraron oportunidades para fortalecer las relaciones entre los parlamentos de Argentina y España”.
Según la prensa argentina, en este primer viaje internacional, está previsto que la vicepresidenta mantenga también este lunes una reunión en la ciudad de Salamanca con el secretario general Iberoamericano (Segib), Andrés Allamand, y que el martes asista a una conferencia de la ONU sobre Víctimas del Terrorismo en Vitoria, en el norte de España.
Entre sus compromisos, Villarruel también participará en una recepción ofrecida por el embajador argentino en España, Roberto Bosch, y en una reunión con empresarios de ambos países.
La visita se produce tras las desavenencias entre los dos Ejecutivos desde la toma de posesión de Javier Milei, cuando el rey Felipe VI se trasladó a Buenos Aires sin la compañía de ningún ministro del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.
Sin embargo, la tensión escaló a su punto álgido tras la primera visita de Milei, en mayo a España, cuando llamó corrupta a la esposa de Sánchez, un incidente que desembocó en la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires.