El gobierno del estado ha formalizado la cesión de 31 hospitales al programa IMSS-Bienestar mediante la firma de un convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación. El acuerdo establece que las autoridades estatales tienen un plazo de seis meses para completar los trámites jurídicos necesarios para la donación de estos inmuebles.
El convenio estipula que las autoridades deben iniciar las acciones para la desincorporación y donación de los hospitales dentro de un plazo no mayor a seis meses a partir de la vigencia del documento. También se exige que el IMSS-Bienestar reciba todos los materiales y suministros necesarios para el buen funcionamiento de las unidades médicas.
Es importante destacar que el personal médico y administrativo continuará bajo la misma contratación, manteniendo sus contratos con el gobierno estatal, ya que el IMSS-Bienestar no asumirá esta responsabilidad.
Entre los hospitales que serán entregados se incluyen el Hospital del Niño Poblano, y los hospitales generales de Cholula, Atlixco, Ciudad Serdán, Teziutlán, así como el Hospital de la Mujer en Tehuacán y el Eduardo Vázquez Navarro en la Ciudad de Puebla. También se transferirán centros de salud ubicados en diversas juntas auxiliares, como Ignacio Romero Vargas, San Andrés Azulitos, San Sebastián Aparicio, San Miguel Canoa, San Felipe Hueyotlipan, Guadalupe Hidalgo, Zaragoza Insurgentes, y el Hospital General de la Zona Norte.
Además, el documento establece que la administración estatal deberá llevar a cabo los procedimientos necesarios para regularizar los títulos de propiedad de otras 633 unidades médicas en el estado. Una vez regularizados, estos inmuebles también serán donados al IMSS-Bienestar.
“El gobierno de la entidad se obliga a llevar a cabo las acciones necesarias para obtener el título de propiedad correspondiente, con el objetivo de realizar la donación a favor del IMSS-Bienestar”, se menciona en el acuerdo.