El Gobierno de México ha destinado más de 8 mil millones de pesos para la reconstrucción, demolición y equipamiento de unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Centros de Salud del programa IMSS-Bienestar que sufrieron daños tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. Así lo informó Zoé Robledo, director general del IMSS, durante una conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Zoé Robledo detalló que 172 unidades médicas del sector Salud resultaron afectadas por el sismo, de las cuales 166 han sido completamente reconstruidas, mientras que seis están en proceso. En el caso de los hospitales del IMSS, nueve unidades presentaron daños significativos, incluyendo los Hospitales Generales de Zona (HGZ) en Metepec, Estado de México; Atlixco, Puebla; y Zacatepec, Morelos, donde ya se han realizado trabajos de rehabilitación.
Destacó también la reconstrucción del HGZ de Villa Coapa en Ciudad de México y del HGZ de Cuautla, Morelos, ambos reabiertos para atender a la población durante la pandemia de COVID-19. Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está a cargo de la construcción del HGZ de Zaragoza, Ciudad de México, y el hospital de San Alejandro, Puebla, con inversiones que alcanzan los 2 mil 300 millones de pesos.
Zoé Robledo añadió que se han llevado a cabo 163 acciones de rehabilitación en unidades médicas de IMSS-Bienestar, como el Hospital de Juchitán, Oaxaca, y la clínica Pesquería La Gloria, en Chiapas.