Es “una gran noticia” que el presidente de EE.UU., Joe Biden, haya dado permiso a Ucrania para usar misiles de largo alcance ATACMS contra territorio de Rusia internacionalmente reconocido, y Francia y el Reino Unido deben seguir su ejemplo y tomar la misma decisión, opinó este lunes el exprimer ministro del Reino Unido Boris Johnson.
En una publicación en su cuenta de X, el político británico expresó su satisfacción por la decisión del mandatario estadounidense de dar luz verde a Kiev para que ataque el interior del territorio ruso con misiles de largo alcance suministrados por Washington.
“Es una gran noticia que Joe Biden haya dado permiso por fin a los ucranianos para usar ATACMS contra las bases rusas, para que los ucranianos no estén luchando con una mano atada a la espalda”, escribió. “El Reino Unido y Francia deben otorgar de manera inmediata posiciones simétricas para el uso de misiles de crucero Storm Shadow/SCALP”, agregó Johnson.
De igual modo, destacó que “ahora es el momento” de asegurarse de que Ucrania goce de capacidad financiera “para sobrevivir e imponerse en este conflicto”, con un préstamo de 500.000 millones de dólares “al estilo de la ley de Préstamo y Arriendo (‘lend-lease’, en inglés) que podrán devolver ampliamente”.
- Este domingo se informó que el presidente de EE.UU., Joe Biden, había dado luz verde al régimen de Kiev para lanzar ataques con misiles de largo alcance contra la provincia rusa de Kursk. Si bien poco después el diario francés Le Figaro reportó que París y Londres también autorizaron al régimen de Kiev utilizar sus misiles de largo alcance Storm Shadow/SCALP para lanzar ataques en las profundidades del territorio de Rusia, esta información fue eliminada el lunes.