El grupo miliciano libanés Hezbolá dijo el viernes que iba a pasar a una nueva fase de escalada en su guerra contra Israel, mientras que Irán afirmó que “el espíritu de resistencia se verá reforzado” tras la muerte del líder de Hamás Yahya Sinwar a manos de las fuerzas israelíes.
Sinwar, cerebro del ataque del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra de Gaza, murió el míercoles durante una operación llevada a cabo por soldados israelíes en el enclave palestino, un acontecimiento crucial en el conflicto que dura ya un año.
Algunos líderes occidentales dijeron que su muerte ofrecía una oportunidad para poner fin al conflicto, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la guerra continuaría hasta que se devuelva a todos los rehenes secuestrados por milicianos de Hamás.
“Hoy hemos ajustado cuentas. Hoy se ha asestado un golpe al mal, pero nuestra tarea aún no ha concluido“, dijo Netanyahu en una declaración grabada en video tras confirmarse la muerte el jueves.
“A las queridas familias de los rehenes les digo: este es un momento importante en la guerra. Continuaremos con toda nuestra fuerza hasta que todos sus seres queridos, nuestros seres queridos, vuelvan a casa.”