Harry Kane busca romper su maldición sin títulos y brillar en el gran escenario

Kane, del Bayern, decidido a poner fin a su larga sequía de trofeos. Harry Kane es un hombre con una misión. No solo para el Bayern de Múnich, sino también para sí mismo. Es simple: el capitán de Inglaterra finalmente quiere ganar trofeos importantes. A pesar de ganar trofeos de goleador y participar en cinco finales, Kane nunca ha saboreado la victoria en una competición importante, una racha de inutilidad que incluso ha hecho que algunos se pregunten si Kane, a pesar de todos sus goles, está hecho para el escenario más grande. Esas dudas lo han seguido a Alemania, donde su primer año con el Bayern de Múnich terminó sin trofeos, una hazaña inusual para los 33 veces campeones de la liga alemana.

“Observé a los grandes del juego y lo que los hizo grandes, y no fue solo hacerlo en momentos: fue hacerlo año tras año”, dijo Kane durante una entrevista.

“Ese fue un gran impulso mío para poder ser consistentemente uno de los mejores jugadores del mundo. Y ese impulso estará conmigo hasta el final de mi carrera, ya sea que termine con un trofeo o 20 trofeos. En última instancia, no cambiará mi forma de pensar, lo que quiero lograr y cómo lo intento lograr”. El futbol, como los deportes profesionales en general, se basa en oportunidades y objetivos. El objetivo del Bayern es ganar la final de la Liga de Campeones de la UEFA el 31 de mayo, que se jugará en su estadio, el Allianz Arena, por segunda vez en la historia.

La primera Finale dahoam (final en casa) en 2012 terminó en una dolorosa derrota en la tanda de penaltis ante el Chelsea. Kane, que jugó con el Tottenham Hotspur en la final de 2019 y perdió contra el Liverpool, no solo fue contratado para marcar contra los Augsburgo y el Werder Bremen de este mundo, sino para llevar al Bayern a la cima del fútbol europeo.

Kane está familiarizado con la presión y con el hecho de que un goleador prolífico como él no recibe muchos elogios por acumular 20 o 30 goles durante una temporada. Se espera de él, pero, aun así, está orgulloso de lo que ha logrado.

“Hay mucha gente que habla de futbol y comenta sobre futbol o hace cosas sobre futbol que realmente no entienden mucho de futbol”, dijo. “Sé que ha habido partidos en los que he marcado y no he jugado muy bien, y se ha hablado de mí en este sentido, y ha habido partidos en los que no he marcado y he sido uno de los mejores jugadores en el campo”.

Durante el reciente parón internacional, Kane habló sobre su aura y la sensación de cómo juegan los defensas contra él. Puede que se acerquen a él de forma ligeramente diferente por lo que representa, el enorme precio que pagó cuando fichó por el Bayern en 2023, el brazalete de Inglaterra y el reconocimiento de su nombre.

“Ni siquiera sé si aura era la palabra correcta”, dijo. “Solo pienso: estar en el gran escenario, la mayoría de las veces, te pone un poco más en el punto de mira. Y creo que cuanto más puedas hacerlo en esas grandes noches, más respetado te vuelves”. Al menos dos grandes noches esperan al Bayern en forma de dos partidos de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el líder de la Serie A, el Internazionale. Después, el Barcelona o el Borussia Dortmund serían los siguientes en las semifinales. Toda una oposición en el camino hacia una posible final en casa.

“[Ganar la Liga de Campeones] ha sido un sueño mío prácticamente toda mi vida”, dijo. “Y tenemos la oportunidad de hacerlo este año. Pero hacerlo en casa, frente a nuestros aficionados en el Allianz, creo que lo haría aún más especial. Y creo que cuando tienes la oportunidad de hacer cosas así, te emocionas”.

Aunque el Bayern es el ligero favorito contra el Inter, se enfrenta a algunas desgracias con las lesiones, ya que los defensas Dayot Upamecano y Alphonso Davies sufrieron lesiones de rodilla, lo que podría hacer el enfrentamiento aún más fascinante. “La expectativa es ganar todo cada temporada. Eso sentí el año pasado”, dijo. “No ganamos nada, y hubo mucho ruido en torno al club, y probablemente con razón. Así que, cuando estás en el club, quieres ganar todo.

“La expectativa es ganar todo cada temporada. Eso es lo que sentí el año pasado”, dijo. “No ganamos nada, y hubo mucho ruido en torno al club, y probablemente con razón. Así que, cuando estás en estos clubes, la expectativa es alta no solo para ti mismo, sino para el equipo”.

Pero cuando se trata de su propio rendimiento y de lidiar con las expectativas y las críticas, todo es cuestión de perspectiva a los ojos de Kane.

“Siento que ha habido muchos momentos estupendos”, dijo. “He dado mucha alegría a la gente a lo largo de los años, y espero que venga aún más alegría, pero en última instancia, si sigo haciendo lo que estoy haciendo, sé que seré visto como un jugador de primera, pero también como una persona de primera”.

Es el tipo de actitud madura que convirtió a Kane en el principal objetivo del Bayern en 2023, además de su incuestionable talento en el campo, y que lo convierte en el representante perfecto para un club que opera a nivel mundial. Al mismo tiempo, aporta madurez al ataque del Bayern, repleto de estrellas en ascenso, entre las que destacan Jamal Musiala y Michael Olise. Estos dos suelen ser la fuerza motriz de Kane, mientras que el inglés es su jugador objetivo, ya sea directamente en la línea de fuera de juego o un poco más atrás. Cuando se le preguntó por Musiala, Kane no pudo ser más elogioso con la estrella de 22 años.

“Es un gran tipo, ante todo”, dijo. “Obviamente, todavía es muy joven, pero está dispuesto a aprender, dispuesto a trabajar duro, y tiene un lado bueno, un lado divertido que creo que a todo el mundo le encanta. Y luego, en el campo, es uno de los mejores con los que he jugado”.

No está mal, teniendo en cuenta que Kane ha jugado con muchos jugadores brillantes en el Tottenham y con Inglaterra a lo largo de los años.

Se ha dicho que se lleva bastante bien con sus compañeros más jóvenes, pero también con veteranos del club como Thomas Müller, quien, tal como están las cosas, no seguirá como jugador del Bayern en junio. Una cosa con la que Müller podría no ser tan útil es con el progreso de Kane en el aprendizaje del alemán.

“Creo que, como inglés, estoy bastante malcriado”, dijo. “Obviamente, mucha gente habla inglés en todo el mundo, y te abre los ojos aprender un nuevo idioma y lo difícil que es para otras personas aprender inglés. He oído que el alemán de [Müller] es bastante fuerte y bastante difícil de entender incluso para los alemanes. Así que tal vez empiece con alguien un poco más fácil, pero quién sabe”.

Para Kane, aprender alemán es solo una forma de conectar aún mejor en su vida cotidiana en Múnich. Confesó que los primeros meses sin su familia en Múnich fueron bastante duros, pero que ahora ya se ha adaptado. Queda en el aire si esto significa que no volverá a Inglaterra para romper potencialmente el récord de goles de la Premier League que ostenta Alan Shearer.

“Lo he dicho a lo largo de toda mi carrera, no soy de los que les gusta pensar demasiado en el futuro”, dijo. “Estoy muy feliz aquí. Creo que tenemos un equipo fantástico, un cuerpo técnico fantástico, y siento que, aunque creo que estoy en las mejores condiciones, quiero jugar al más alto nivel posible. Y esto es lo más alto que se puede llegar”.

También te puede gustar