La Fiscalía General de la República (FGR) ha confirmado el asesinato de Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en una finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, Sinaloa. En el mismo lugar, también fue secuestrado Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, según informó la FGR.
Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha sido vinculado tanto al secuestro de “El Mayo” Zambada como al homicidio de Melesio Cuén y la desaparición forzada de varias personas. La Fiscalía también señaló que hay responsabilidades penales y administrativas por parte de policías, ministerios públicos y otros funcionarios de la Fiscalía de Sinaloa.
Las investigaciones en el rancho revelaron huellas de sangre que pertenecen a Cuén, confirmando que fue asesinado horas antes de la difusión de un video que pretendía mostrarlo en una gasolinera. Además, se encontró sangre en el vehículo utilizado en el montaje, correspondiente a Rodolfo Chaidez Mendoza, integrante del equipo de seguridad de Zambada y actualmente desaparecido. La FGR presentará nuevas pruebas ante un juez alternativo debido a la negativa de un juez federal de Culiacán para proceder con las aprehensiones de los responsables.