Con el objetivo de garantizar un regreso digno y seguro a los migrantes que retornan a México durante la temporada decembrina, autoridades federales y estatales dieron inicio al programa “Héroes Paisanos, operativo especial de invierno 2024”. En un acto realizado en Puebla, el Comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, encabezaron el arranque oficial del programa.
Este operativo, vigente desde hace 35 años, brinda asesoría y apoyo a connacionales en temas como denuncias, trámites fiscales, ingreso de vehículos y mascotas, entre otros. Para ello, se han establecido 226 módulos de atención en todo el país, respaldados por la participación de 40 dependencias gubernamentales y 479 observadores ciudadanos. Además, los migrantes cuentan con herramientas digitales como las aplicaciones GN Nacional, GN Reporta y el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas para recibir orientación o reportar irregularidades.
Durante su intervención, el gobernador Céspedes destacó la importancia de los migrantes para Puebla, señalando que, según el Banco de México, municipios como Puebla capital, Tehuacán e Izúcar de Matamoros recibieron importantes ingresos por remesas, que no solo representan apoyo económico, sino esperanza para sus comunidades.
Francisco Garduño subrayó que este esfuerzo refuerza el compromiso humanitario del gobierno, asegurando que se continuará trabajando para proteger los derechos y dignidad de los migrantes.