El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este miércoles que el huracán Rafael, que alcanzó la categoría 3, se ha degradado a categoría 2 tras su paso por Cuba. El fenómeno meteorológico continúa su trayectoria hacia el noroeste a través del Golfo de México, y se espera que provoque lluvias y chubascos en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Hasta este jueves, el centro del ciclón se ubica sobre el oeste de Cuba, aproximadamente a 50 kilómetros al suroeste de La Habana y a 450 kilómetros al este-noreste de Cancún, Quintana Roo.
Con vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de hasta 215 km/h, el huracán Rafael sigue representando una amenaza para la región. Se anticipa que para el próximo lunes 11 de noviembre, el sistema se aproxime a las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, aunque en ese punto podría haberse debilitado a tormenta tropical.
El impacto de Rafael en Cuba ha sido significativo, con reportes de apagones totales en la isla, según la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos ha advertido sobre una peligrosa marejada ciclónica que podría elevar el nivel del mar hasta 4 metros sobre su nivel habitual en la costa sur de Cuba. Las lluvias intensas también han sido motivo de alerta, con acumulaciones que podrían alcanzar los 300 milímetros en regiones del Caribe occidental, incluyendo Jamaica, las Islas Caimán y el oeste de Cuba.
La trayectoria proyectada indica que el huracán Rafael, después de su paso por Cuba, avanzará hacia el sureste del Golfo de México, generando condiciones de tormenta tropical en el centro y sur de los Cayos de Florida, en Estados Unidos.