Ignacio Ovalle, exdirector de Segalmex durante el escándalo por el desfalco de cerca de 15 mil millones de pesos, dejó su puesto como titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), dependiente de la Secretaría de Gobernación. Será reemplazado por Armando Quintero, exalcalde de Iztacalco.
Ovalle fue removido de Segalmex en abril de 2022, tras las denuncias de desfalco presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y fue enviado al Inafed. A pesar de que 26 personas, entre ellos nueve exservidores públicos, han sido vinculadas a proceso penal, Ovalle no ha enfrentado acciones legales directas por el caso.
En múltiples ocasiones, el expresidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Ovalle, afirmando que fue “engañado” por priistas con historial de corrupción. Sin embargo, también mencionó que, de tener responsabilidad, Ovalle tendría que asumirla.
A lo largo del proceso, el monto del desfalco fue ajustado, pasando de los 15 mil millones originales a 9 mil 500 millones en junio de 2023, y más recientemente, en septiembre, la Secretaría de la Función Pública redujo el fraude a 2 mil 700 millones de pesos.