El Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de los crímenes cometidos durante la llamada ‘guerra sucia’ de México reveló que durante dos décadas y media por lo menos 8.594 personas fueron víctimas de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado.
Así lo establecieron Abel Barrera, David Fernández y Carlos A. Pérez, tres de los comisionados del Mecanismo, en el informe titulado “Fue el Estado” que presentaron este viernes como resultado de la investigación que comenzaron a realizar a fines de 2021, cuando este grupo de trabajo fue creado a instancias del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El documento precisa que de 1965 a 1990 se cometieron violaciones a los derechos humanos como detenciones arbitrarias, prisión por motivos políticos, torturas, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada transitoria (o permanente), masacres, torturas sexuales, exilio y violencia sexual y reproductiva. Los estados en donde se documentaron más casos fueron la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Estado de México.
“En este informe, nos sumergimos en las historias de aquellos que han experimentado la brutalidad y la pérdida, recordando que detrás de cada dato estadístico hay vidas destrozadas y familias desgarradas por la violencia“, señaló el documento que está dividido en cinco amplios volúmenes.
¡Comenzamos la presentación del informe final del @MEHistoricomx en la #CDMX!
📄 Hoy se presentan hallazgos importantes sobre violaciones graves a los derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990. #InformeFinalMEH #DerechosHumanos pic.twitter.com/qpla2yhsv0— Mecanismo Esclarecimiento Histórico (@MEHistoricomx) August 16, 2024
En cada apartado se detallan los crímenes cometidos y sus consecuencias, el contexto histórico en el que se llevaron a cabo, quiénes fueron los perpetradores y por qué la violencia sigue vigente en un país en el que hay más de 100.000 personas desaparecidas.
“Con un corazón compasivo y la firme convicción de que la verdad es el primer paso hacia la reconciliación, nos adentramos en las profundidades de un pasado doloroso, con el firme propósito de iluminar las sombras y ofrecer justicia y reparación a aquellos que durante demasiado tiempo han sido olvidados o silenciados”, agregó.