PUEBLA, Pue-. A fin de apoyar y fomentar la práctica de la medicina tradicional indígena, el gobierno presente de Sergio Salomón inició un programa de capacitación dirigida a cinco grupos de terapeutas tradicionales, los cuales compartirán sus conocimientos a jóvenes aprendices, acompañados en este proceso por el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI).
En la primera capacitación, el director general del IPPI, Rafael Bringas Marrero dio la bienvenida a los grupos beneficiados y agradeció el interés intergeneracional para intercambiar, recuperar y reorientar los conocimientos de esta práctica desde las comunidades.
Los grupos participantes, originarios de Chigmecatitlán, Cuetzalan del Progreso, Pantepec, Tlacotepec de Benito Juárez y Zacapoaxtla, recibieron 45 mil pesos cada uno, para la elaboración de productos galénicos como champú, jabón, jarabes, pomadas y un herbario seco a partir de la flora medicinal de cada pueblo indígena.
Además, recibieron materiales de campañas sobre: alimentación libre de chatarra, la Ley Federal de Protección al Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, la Estrategia Nacional para la Prevención del embarazo en Adolescentes (ENAPEA), a fin de que las difundan con autoridades locales e indígenas.