Joe Biden, retiró su candidatura y respalda a Harris

“Es lo mejor para mi partido y el país”, argumentó, al poner fin este domingo a su campaña a la reelección.

La decisión llega cuatro meses antes de que los estadounidenses acudan a las urnas para designar a su próximo presidente en unas elecciones en las que ya se conoce al candidato republicano: el exmandatario Donald Trump.

Este giro en la carrera por la Casa Blanca ocurre tras semanas de intensa presión de los compañeros demócratas de Biden, a raíz de su cuestionada actuación en el debate contra Trump a fines de junio.

La oficina presidencial en Washington confirmó que Joe Biden completará su actual mandato de cuatro años hasta enero de 2025.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se retiró este domingo de la carrera para la reelección tras semanas de creciente presión por parte de varios demócratas.

Es “lo mejor para mi partido y el país”, dijo, pero permanecerá en el cargo durante los últimos seis meses que le quedan de mandato.

Biden respaldó a Kamala Harris, su vicepresidenta, para que sea la nueva candidata.

“Haré todo lo que esté en mi poder para unir a nuestra nación y derrotar a Donald Trump”, respondió Kamala Harris.

Varios demócratas de peso y grandes domantes han mostrado ya su apoyo a Harris, entre ellos Bill y Hillary Clinton.

El exmandatario Barack Obama, que lideró el país con Biden como vicepresidente, lo describió como “uno de los mejores presidentes de EE.UU.”, pero no se posicionó ante una posible candidatura de Harris.

Si Harris será o no la candidata podría despejarse en la Convención Nacional Demócrata que tendrá lugar a partir del 19 de agosto en Chicago.

El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, escribió en su red social Truth Social que el actual mandatario “no estaba en condiciones de postularse para presidente”.

Otros republicanos prominentes reaccionaron de forma más dura, como el presidente de la Cámara de Representantes Mike Johnson, que escribió en X: “Si no es apto para ser candidato, tampoco lo es para ser presidente y debe renunciar”.

Los estadounidenses acudirán a las urnas dentro de cuatro meses: el 5 de noviembre.

También te puede gustar