El exfuncionario solicitó ser trasladado a la casa de su madre, a fin de recibir e ese lugar la atención médica ante las enfermedades que padece.
El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Roca, en Guayaquil, pidió que se le conceda arresto domiciliario.
La petición la hizo ante el juez Patricio Vidal, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en Guayaquil, durante una audiencia para resolver un recurso de ‘habeas corpus’ solicitado a favor del exfuncionario.
El recurso fue presentado por Karen Begonia Gómez Subia, abogada de Glas, alegando que el estado mental actual del exvicepresidente “es extremadamente grave” y que existe “un alto riesgo” de que intente suicidarse.
Durante la audiencia de este miércoles, que se hizo de manera telemática, Glas solicitó ser trasladado a la casa de su madre, a fin de recibir en ese lugar la atención médica ante las enfermedades que padece.
El exvicepresidente, quien presenta problemas renales y en sus articulaciones, comento que en la cárcel la atención médica es precaria para atenderlo. Mencionó que hasta “las pulgas” le han picado y que en varias ocasiones ha despertado con “ratas” encima.
Asimismo, señaló que el aislamiento total en el que se encuentra le ha afectado y denunció que no se le ha permitido tener contacto con sus abogados, ni los nacionales ni los internacionales.
Recordó que el pasado 8 de abril ingirió 60 pastillas y afirmó que para la fecha ya “debería estar muerto”.
El exfuncionario pidió que se atiendan las medidas cautelares otorgadas a su favor por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 31 de diciembre de 2019. En esa oportunidad, esa entidad consideró que Glas se encontraba en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.
Cita suspendida
Durante la audiencia, según reseña El Universo Glas solicitó que la misma fuera suspendida, debido a que tiene que responder a un llamado de la CIDH.
Tras ello, el juez informó que volverá a convocar, en la brevedad de lo posible, la reinstalación de la audiencia para resolver el recurso de ‘habeas corpus’.
Glas fue llevado a la prisión de La Roca a principios de abril pasado, luego de que fuera arrestado durante el salto de la fuerza pública ecuatoriana a la Embajada de México en Quito, donde el exfuncionario se encontraba y gozaba de asilo político en el momento de su aprehensión.