Una jueza del Juzgado Décimo Noveno de Distrito, Nancy Juárez Salas, ha ordenado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF), Alejandro López González, que acrediten en un plazo de 24 horas la eliminación del decreto que valida la reforma al Poder Judicial, el cual propone la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular.
La decisión surge tras determinar que las autoridades “fueron omisas en dar cumplimiento a la suspensión provisional dictada el 12 de septiembre”, según la jueza, a pesar de haber sido notificadas el día siguiente. De no cumplir con este mandato, se podría dar vista al Ministerio Público para proceder legalmente.
En caso de confirmarse el desacato a la suspensión provisional durante el juicio de amparo, la ley contempla sanciones que incluyen prisión de tres a nueve años, multas, destitución del cargo y la inhabilitación para desempeñar funciones públicas por el mismo periodo.
Esta reforma, decretada inicialmente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado controversia por proponer la elección directa de jueces y la reducción de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de once a nueve, así como la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal. López Obrador, en su momento, acusó al Poder Judicial de actuar en beneficio de la oposición y de intereses políticos.