JUFED AFIRMA QUE SE HA ROTO EL ESTADO DE DERECHO EN MÉXICO

La Asociación de Jueces y Magistrados (Jufed) lamentó que el orden constitucional y el Estado de derecho en México se “haya roto”, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum desacató una orden emitida por una jueza de bajar la publicación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por la mañana de este viernes, Sheinbaum Pardo en su conferencia diaria aseguró que no bajará la publicación en el DOF en materia de la reforma judicial, y aseguró que presentará una queja o denuncia contra la jueza de Veracruz que ordenó la suspensión de dicha reforma.

En respuesta, la Jufed a través de un comunicado externó su apoyo a la jueza de distrito, recordándole que tiene todo el apoyo de la Directiva Nacional y de todos sus compañeros Juzgadores Federales.

Asimismo expresó su amplio rechazo a las manifestaciones vertidas en la conferencia de prensa matutina en la que se adelanta un incumplimiento al mandato de suspensión ordenado por la jueza federal, discrecionalidad que la Constitución Federal y su ley reglamentaria, no reconoce para las autoridades responsables.

Situación que se está convirtiendo en un ejercicio sistemático de no acatamiento a las suspensiones dictadas por el Poder Judicial de la Federación, que implica un grave riesgo para la protección de los derechos fundamentales de cualquier gobernado.

Además recordó que en cualquier país democrático y que salvaguarda el estado de derecho, las objeciones a las decisiones judiciales, se controvierten agotando los medios de impugnación y no mediante amenazas de denuncias en contra del emisor, situación que demuestra claramente que, en el Estado Mexicano, se ha roto en nuestro país, el orden constitucional y el Estado de derecho.

 

También te puede gustar