La bancada del PRI del Congreso de Puebla está en vías de desintegrarse por la renuncia de la mayoría de sus diputados a su militancia en el tricolor o su fuga a Morena con fines electorales.
Néstor Camarillo Medina, dirigente estatal del Revolucionario Institucional, culpó a Regeneración Nacional, al señalar que sus operadores se han puesto en contacto con los legisladores del tricolor, con el objetivo de que se declaren representantes populares sin partido.
Al inicio de la Legislatura, la bancada del Revolucionario Institucional se componía de siete integrantes: Jorge Estefan Chidiac, Norma Sirley Reyes Cabrera, Laura Zapata Martínez, Juan Enrique Rivera Reyes, Adolfo Alatriste Cantú, Isabel Merlo Talavera y el propio Néstor Camarillo Medina.
Isabel Merlo dejó la curul en marzo de 2023 para sumarse al gobierno morenista de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como secretaria de Educación del estado y desde diciembre pasado se difundieron versiones extraoficiales de que será candidata en la elección de este año a través de Regeneración Nacional.
En tanto, la suplente de Merlo, Silvia Tanús Osorio, informó el 15 de enero pasado su renuncia al tricolor, tras medio siglo de militancia, para mantenerse en la curul como diputada sin partido.