Las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República comenzaron la tarde del domingo el análisis de la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con la participación de 37 senadores, la totalidad de los integrantes de las comisiones, se instalaron los trabajos legislativos, a pesar de las manifestaciones y bloqueos que se llevaron a cabo en protesta, así como en apoyo, a la reforma.
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Citlalli Hernández, explicó que el dictamen que se discutirá no incluye cambios adicionales a los ya realizados en la Cámara de Diputados.
Según la senadora, el proyecto incluye propuestas hechas por el propio Poder Judicial, y cualquier modificación implicaría el retorno de la minuta a la cámara baja.
La reforma al Poder Judicial, presentada en febrero como parte de un paquete de 20 reformas, contempla la reducción de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a 9, además de acortar su periodo de 15 a 12 años.
También propone la eliminación de la pensión vitalicia para ministros actuales y futuros, la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y la desaparición de las dos salas de la SCJN.
El proyecto ha provocado preocupación en diversos sectores, incluidos organismos internacionales como las Naciones Unidas, que han advertido sobre posibles riesgos para la inversión privada y los tratados comerciales de México.