Los senadores de Morena no podrán acatar la orden de solicitar licencia para ir a campaña, a pesar del amago de su dirigente nacional, Mario Delgado, de quitarles las candidaturas que ya tienen, pues la salida de al menos 10 de ellos pondrá en riesgo la mayoría absoluta que tiene la Cuarta Transformación en el Senado, al dejar los escaños vacíos, aseguró Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores morenistas.
De los 25 senadores que tienen la candidatura para otro cargo, 10 tienen conflicto para dejar su escaño, porque sus suplentes son candidatos a otro puesto de elección popular, son legisladores estatales o pertenecen a otro partido político, por lo que no pueden asumir el cargo de senador y eso implicará que la mayoría de Morena, que hoy tiene 56 integrantes se reduzca a 46, que sumados los 17 senadores del PVEM, PT y PES implican un total de 63 senadores de la Cuarta Transformación; es decir, pierden la mayoría absoluta, que se forma con 65 senadores.
Existen 28 senadores que tienen una nueva candidatura; de ellos, 16 van por la reelección en el Senado; 12 van por una diputación federal y una por una alcaldía.
Los 10 que si piden licencia dejan el escaño vacío son: José Antonio Álvarez Lima, César Cravioto, Nancy Sánchez, Antares Vázquez, Martha Guerrero, que no tienen suplentes.
Están también Gabriel García, cuyo suplente, Alejandro Peña, es candidato a diputado federal; Susana Harp, cuya suplente es actual diputada en Oaxaca e Imelda Castro, cuya suplente es candidata del PT a una diputación en Sinaloa.
Y Ricardo Monreal, cuyo suplente Alejandro Rojas Díaz Durán es hoy de la oposición y Rocío Abreu, cuya suplente, Hilda Velázquez, es integrante del PRI.
El jueves se conoció la comunicación que Mario Delgado envió a los legisladores federales, en la que les informa que “el Comité Ejecutivo Nacional de Morena acordó que todas y todos nuestros candidatos que continúan en el ejercicio del encargo como legisladores federales o locales deben solicitar licencia a más tardar el 4 de abril, para enfocar todos sus esfuerzos a las actividades de campaña.