El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, se prepara para inaugurar el nuevo distribuidor vial entre el Periférico Ecológico y la Vía Atlixcáyotl, una de las obras más destacadas de su administración, antes de concluir su mandato el próximo 13 de diciembre. Este distribuidor se distingue por la decoración con mosaicos azules y blancos que hacen alusión a la tradicional talavera poblana, un estilo que marcó las construcciones realizadas durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle.
La base de la estatua ecuestre del general Ignacio Zaragoza, ubicada junto al distribuidor, también cuenta con este revestimiento de talavera. Adicionalmente, se colocaron letras con la palabra “Puebla”, pintadas en los colores característicos de la coalición que llevó al poder a Moreno Valle, como el azul, amarillo y verde.
El uso de talavera fue ampliamente criticado en el pasado por figuras de Morena, incluido el exgobernador Miguel Barbosa, quien en su mandato ordenó retirar estos elementos decorativos de hospitales, escuelas y distribuidores, argumentando un exceso de simbolismo político.
En su discurso reciente durante la inauguración del Parque Sendela, Sergio Salomón Céspedes hizo un llamado a reconocer y preservar las acciones positivas de gobiernos anteriores, independientemente de su filiación política. Con estas declaraciones, destacó obras emblemáticas como la Estrella de Puebla, impulsada durante la administración de Moreno Valle.
Los últimos detalles de esta obra están siendo afinados y se espera que su entrega oficial ocurra esta semana, consolidándose como uno de los legados del actual gobernador de Puebla.