Las cuatro futbolistas argentinas del club River Plate que habían sido detenidas hace una semana en Brasil por gestos racistas fueron liberadas este viernes, informa Folha de Sao Paulo.
La Justicia de Sao Paulo acogió el pedido de la defensa de las jugadoras y les concedió la libertad provisional, aunque de momento no podrán retornar a su país. Asimismo, tendrán que pagar 25.000 reales (unos 4.000 dólares) a Kayque Rodrigues, recogepelotas identificado como víctima del insulto.
En su resolución, el juez de turno, Fernando Oliveira Camargo, condicionó la excarcelación a la permanencia de las argentinas en Brasil y su comparecencia mensual ante el tribunal, para justificar sus actividades.
🤦♀️⚠️ ¡BOCHORNOSO!
River Plate fue EXPULSADO de la 'Ladies Cup' por un lamentable episodio en el partido de ayer ante Grêmio, en el que la jugadora Candela Díaz le hizo gestos racistas a una recogepelotas.
Tras el incidente, las jugadoras brasileñas abandonaron el campo de juego… pic.twitter.com/dfgnuNXut9
— Mundo Pelota (@mundopelotanet) December 21, 2024
Tras el encuentro, cuyo resultado parcial era de empate 1 a 1, las jugadoras del River fueron detenidas por las acciones discriminatorias, que son sancionadas duramente por las leyes de Brasil.
De todas ellas, Díaz es la más implicada, ya que sus gestos racistas quedaron evidenciados en video. En las imágenes se ve claramente cómo la futbolista del ‘millonario’ imita a un mono para insultar a un alcanzapelotas. El resto de las jugadoras quedaron involucradas por agresiones verbales del mismo tipo, luego de las declaraciones de víctimas y testigos.
Tras los hechos, el club River Plate repudió los actos discriminatorios de sus futbolistas y comunicó a través de la red social X que está dispuesto a presentarlas ante cada requerimiento de la Justicia brasileña. Además, la institución informó que ya está tomando “las medidas disciplinarias correspondientes y seguirá trabajando para erradicar este tipo de conductas“.
Luego del repudiable episodio, el club no podrá participar en la Ladies Cup por un plazo de dos años. Asimismo, el partido se le dio por ganado al Gremio de Porto Alegre por un resultado de 3 a 0, lo que le permitió disputar la final el pasado domingo y hacerse campeón del torneo, tras una victoria por 2-1 en penaltis, después que el partido terminara 1-1 en los 90 minutos.