La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, minimizó este jueves los reclamos de líderes políticos de Canadá que promueven la exclusión del país latinoamericano del tratado comercial que ambas naciones integran junto con EE.UU. (T-MEC).
“El primer ministro (Justin Trudeau) no está de acuerdo en sacar a México del tratado, me lo comentó muy claramente y acordamos pues seguir dialogando”, aseguró la mandataria en conferencia de prensa.
En los últimos días, los primeros ministros de las provincias Ontario, Doug Ford, y Alberta, Danielle Smith, insistieron en priorizar la relación comercial solamente con EE.UU. y expulsar a México, en represalia por sus vínculos comerciales con China.
Sin embargo, Sheinbaum advirtió que solo se trata de declaraciones propias de las campañas políticas, debido a que el próximo año habrá elecciones en Canadá.
Por otra parte, recordó que, cuando se negoció el T-MEC el expresidente Andrés Manuel López Obrador insistió en incorporar a Canadá, a pesar de que el entonces mandatario Donald Trump solo quería que participaran México y EE.UU.
Trudeau, por su parte, dejó claro que quiere que el pacto siga en marcha. “Ahora mismo tenemos un acuerdo comercial absolutamente excepcional (…) es algo que nos gustaría que continuara. Esa es mi primera opción”, dijo, en una rueda de prensa, según cita el portal Market Screener.
No obstante, agregó: “Aseguraremos los empleos canadienses y el crecimiento canadiense en el futuro. Lo ideal sería que lo hiciéramos como un mercado norteamericano unido, pero a la espera de las decisiones y elecciones que ha tomado México, es posible que tengamos que buscar otras opciones“.
“[Trudeau] me preguntó de una marca de vehículos de fabricación china, que si había una planta en México (…), le dije que la única planta de esa marca está en Pasadena, California, en EE.UU.”, dijo al aclarar uno de los malentendidos sobre los que se basan las críticas contra México.
También explicó que su Gobierno lleva a cabo su propio programa de fortalecimiento de la economía nacional y de disminución de las importaciones que provienen de Asia.
“Es un tema, por supuesto, que tiene que ver con el tratado (…) lo mismo que en el caso de granos o de otros productos agrícolas, que estamos fortaleciendo la autosuficiencia alimentaria, como en el caso del frijol, pero ese es un tema de desarrollo nacional”, dijo.
Sheinbaum subrayó que E.E.U.U. y Canadá también se benefician del T-MEC, ya que la narrativa que se construye apunta a hacer creer que la nación latinoamericana es la única favorecida.