Durante las primeras horas del 28 de mayo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla confirmó que uno de sus capacitadores asistentes locales fue víctima de la delincuencia y, como resultado, le fueron sustraídas más de dos mil boletas que pretendían estar disponibles para los comicios del 2 de junio.
Según detalló la institución, los hechos ocurrieron en el Distrito Local 11 Sección 2620, en la colonia Del Valle de la capital. Ahí, el asistente del Instituto arribó a la casa de un presidente de Mesa Directiva de Casilla para entregarle un paquete con la documentación electoral correspondiente a la próxima jornada de votaciones.
Al finalizar dicha entrega, “se percató que el automóvil en el que se trasladaba fue robado junto con documentación y material electoral”, puede leerse en un comunicado del IEE. Entre lo robado hay 695 boletas electorales para la gubernatura, 695 para diputaciones locales y 695 para el Ayuntamiento. Es decir, fueron hurtadas dos mil 85 papeletas.
Por estos hechos, el IEE realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y expresó su total disposición para proporcionar la información que le sea requerida para el desarrollo de las investigaciones.
Este delito fue notificado también al candidato a alcalde de la capital, Mario Riestra Piña, quien condenó los hechos y lanzó un llamado a las autoridades electorales para que el actual proceso no sufra irregularidades.
“Solicito al INE y al IEE se garantice la seguridad del personal encargado de la entrega de dichos paquetes. Es increíble lo que sucede en la entidad. Sería gravísimo que se pretenda utilizar dicha papelería para influir en el resultado”, manifestó en sus redes sociales el aspirante de Partido Acción Nacional (PAN).
Sobre los hechos, Riestra Piña sugirió que cualquier casilla que llegara a presentar más boletas en las urnas de las entregadas a los electores correspondientes debería someterse a una inspección para “revisar la autenticidad y coincidencia de la papelería”.
De acuerdo con los procedimientos del Instituto Nacional Electoral (INE), las boletas sustraídas se darán de baja y se reimprimirá nuevo material, con otro folio, para que este robo no perjudique la jornada electoral del 2 de junio.