El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la puesta en marcha de la operación Muro de Hierro para combatir la inmigración ilegal a Mayotte, territorio de ultramar que el mandatario visitó este lunes.
“Ahora estamos lanzando una operación que se conocerá como Muro de Hierro […] Así que es el telón de hierro, basado en el plan que ha sido preparado por nuestras fuerzas armadas, nuestras fuerzas de seguridad interna”, declaró el mandatario, citado por medios franceses.
El objetivo del plan es lograr la reducción de los flujos de inmigración hacia este archipiélago del océano Índico, “detener las barcazas que llegan de Tanzania y otros lugares, y hacer un trabajo mucho mejor en la prevención de los flujos migratorios de las Comoras en general”, según explicó.
En particular, las fuerzas de seguridad se proponen llegar a 35.000 deportaciones anuales, para lo cual se emplearán nuevos sistemas de radar y lanchas interceptoras, se creará una zona de espera para los extranjeros y habrá un mando de control operativo para una mejor coordinación de los servicios de inteligencia en la zona.
Macron precisó que se reforzará la cooperación regional en materia de seguridad y se otorgarán mayores competencias a las fuerzas del orden. “Esto también nos permitirá intervenir con mucha más rapidez y contundencia“, afirmó.
Asimismo, anunció la asignación de 3,2 millones de euros entre 2025 y 2031 para el desarrollo socioeconómico de la región, devastada tras el paso del ciclón Chido en diciembre pasado. Fue la tormenta más fuerte en la zona desde hace 90 años, y dejó en Mayotte al menos 39 personas muertas y más de 5.600 heridos.