El sistema electoral venezolano espera a más de 21 millones de electores y electoras para definir la Presidencia de la República.
El Consejo Nacional Electoral instaló 15 mil 797 centros de votación y 30 mil 026 mesas electorales para recopilar los votos.
Cada persona que decide participar se ve enfrentada a una papeleta con 38 rostros, todos de hombres.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, resaltó la normalidad con la que se desarrolló la jornada de votación de las elecciones presidenciales de este domingo y destacó la labor de las Fuerzas Armadas.
Padrino López ejerció su derecho al voto en el liceo Pedro Emilio Coll en Caracas, desde donde aseguró que “la proyección que tengo es que todo el proceso se realice en paz y con civismo”, según recoge la televisión venezolana Globovisión.
El ministro aseguró que no hubo ninguna incidencia reseñable y que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está velando por el orden público y nacional para que no haya manifestaciones de violencia de ninguna naturaleza.
Asimismo, hay efectivos vigilando las fronteras, los espacios marítimos, lacustre, acuáticos, aéreos y todos los espacios mientras los venezolanos ejercen su derecho al voto.
“El voto es uno de los pilares de la democracia, y eso es lo que se está poniendo en práctica hoy, donde se ha convocado a todo el pueblo de Venezuela para ejercer su derecho al sufragio y dirimir sus diferencias mediante el voto”, apeló.
Para Padrino López existió una confluencia a nivel nacional, “un consenso en el país que es el consenso de la paz, de mantener, construir y defender la paz de la nación”. “Un país bloqueado y con más de 900 medidas unilaterales y coercitivas demostró que tiene una vocación democrática y pacifista”, destacó.
El ministro explicó por otra parte que se reunió con dos de los organismos internacionales de observadores de las elecciones, a quienes les explicó el alcance del Plan República, el plan de seguridad electoral, y “quedaron muy satisfechos con los resultados”.
Los observadores internacionales “verán y se persuadirán, los que aún tienen dudas, de que el sistema electoral venezolano le da garantía al pueblo de elegir sin ningún tipo de trampa al presidente o cualquier elección”.
La población venezolana puede salir segura a votar porque la FANB y los organismos de seguridad adscritos al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) “garantizan y velan por la seguridad del pueblo”. (Europa Press).