El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, anunció que en el próximo sexenio se construirán más de 48 mil viviendas en Puebla como parte del Programa Nacional de Vivienda. De estas, 28,700 estarán destinadas a derechohabientes de Infonavit y 20,000 serán para la población abierta, en colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Estas viviendas forman parte de una ambiciosa meta nacional que busca edificar un millón de hogares durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Según Romero Oropeza, los inmuebles estarán ubicados en zonas urbanas con acceso a servicios, educación, comercio y áreas verdes, garantizando una vivienda digna y bien ubicada.
Además, se implementará un programa para congelar los saldos y mensualidades de al menos cuatro millones de créditos de vivienda que se volvieron impagables. Hasta la fecha, se han beneficiado a dos millones de acreditados, con descuentos en tasas, mensualidades e intereses.
Romero Oropeza enfatizó que este esfuerzo busca atender a sectores con ingresos menores a dos salarios mínimos, para quienes la oferta de vivienda social en el mercado es prácticamente inexistente. “No por ser vivienda de interés social debe estar relegada. Este programa ofrecerá soluciones reales y justas para quienes más lo necesitan”, destacó.
El director también señaló que trabajará de manera coordinada con autoridades estatales y municipales para agilizar trámites y permisos necesarios, con el objetivo de iniciar las construcciones en enero de 2025.