Los participantes, en su mayoría de la comunidad de la diversidad sexual, desbordaron este sábado las calles con una celebración consciente, diversa, activa y multicolor.
‘Todxs en Oaxaca somos diversidad’, fue una de las consignas escritas en una cartulina, la cual el activist Tony García, elevó al subirse en un monumento y luego vino su grito: ‘¡Maldito gobierno heterosexual’.
Aparte de marchar y bailar con júbilo, porque junio es el mes del orgullo LGBTI en el mundo, también reclamaron la constante indignación que persiste en un ambiente de odio que alimenta una sociedad machista que se nutre desde la familia.
Antes de su participación, Miranda, otro activista que estuvo en la marcha, confió a EFE que la discriminación comienza irónicamente desde la familia.
“En mi familia descubrieron que yo era una persona no binaria y pues hubo discriminación, pero yo decidí luchar por mis derechos y tuve que romper esas barreras para no dejarme vencer por esos demonios, entonces yo rompí con eso”, contó.
La marcha, que fue encabezada por las banderas multicolores, símbolo mundial del orgullo LGBT, partió de la Fuente de las Ocho Regiones de Oaxaca, monumento inequívoco de la diversidad de las etnias de Oaxaca.
Siguió su ruta por las céntricas calles de Oaxaca, acompañada de temas musicales que han convertido en himnos como ‘La Gata bajo la Lluvia’ de la intérprete española Rocío Dúrcal y ‘Todos Me Miran’ de la cantante mexicana Gloria Trevi cuya letra dice ‘Tú me hiciste creer que no valía’.