Mata Pizaña, propuso continuar con la organización de la elección de jueces para el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación en 2024-2025

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), propuso continuar con la organización de la elección de jueces para el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación en 2024-2025. Esto, a pesar de los recursos interpuestos, declarando que es “constitucionalmente inviable” suspender actos relacionados con el desarrollo del proceso, que está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

El proyecto aclara que no corresponde al TEPJF pronunciarse sobre la validez de las suspensiones emitidas por jueces de amparo, manteniéndose intactas estas resoluciones. De acuerdo con el documento, que será votado por la Sala Superior del Tribunal Electoral, el INE no puede detener las actividades electorales que surgen del inicio de un proceso electoral, al ser de orden público y estar constitucionalmente previstas.

Asimismo, se subraya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúa analizando la Reforma Judicial, pero esto no impide la emisión de la sentencia del Tribunal Electoral, ya que está relacionada con las facultades del INE y no con la reforma del Poder Judicial en sí.

El INE, por su parte, solicitó que la Sala Superior del TEPJF garantice las actividades vinculadas a la elección judicial, argumentando que las suspensiones otorgadas por jueces para detener el proceso electoral pondrían en riesgo la renovación de los órganos del poder público y otros principios democráticos. Sin embargo, el proyecto aclara que las decisiones de los jueces de amparo no serán modificadas ni revocadas por esta sentencia.

También te puede gustar