La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, ha asegurado que el 29 de octubre —el día que devastadoras lluvias torrenciales e inundaciones causadas por la DANA dejaron más de doscientos muertos en el Levante español— tuvo que llamar hasta cuatro veces al presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, para poder contactar con él.
“Como probablemente les habrá contado el señor Mazón, tan pronto como la gente de la Confederación Hidrográfica del Júcar se dio cuenta en ese Cecopi [Centro de Coordinación Operativo Integral] [de que] estaban bloqueados y la situación era muy crítica y no estaban tomando las decisiones correctas, llamaron al secretario de Estado; el secretario de Estado me avisó y me costó hasta cuatro llamadas localizar al señor Mazón esa misma tarde”, explicó Ribera este viernes en una entrevista a la Cadena SER.
Asimismo, detalló que el presidente de la Comunidad Valenciana le dijo que iba todo bien, pero que esa tarde se había precipitado todo, tras lo cual prometió devolverle la llamada en diez minutos, argumentando que en ese momento no podía hablar. “Y, lógicamente no me volvió a llamar, cosa que entendí perfectamente”, agregó la vicepresidenta.
Horas después, Mazón compartió en su cuenta de la red social X una captura de pantalla de un mensaje de texto que Ribera le mandó ese día. “Basta de manipulaciones. Este SMS, a las 20:20h, después de enviar la alerta y sin cobertura en el Cecopi. Eso es lo que ocurrió”, reza la publicación del político, dando a entender que ese fue el primer contacto que hubo entre ellos acerca del desastre natural, que se cobró la vida de al menos 220 personas.