Memorial en Guadalajara rinde homenaje a periodistas asesinados en México

En el marco de la edición 17 del Encuentro Fotográfico México, celebrado en Guadalajara, periodistas y fotoperiodistas rindieron homenaje este martes a las 183 personas dedicadas al periodismo que han sido asesinadas en México en los últimos años.

Con velas dispuestas en forma de cruz, las y los asistentes recordaron a sus colegas caídos, pronunciando sus nombres en un emotivo acto que exigió justicia y condiciones seguras para el ejercicio de la profesión. Además, se extendió el tributo a las y los periodistas fallecidos mientras cubrían el conflicto entre Israel y Palestina.

El homenaje, titulado “Honor y gloria”, fue descrito por las organizadoras como un acto de resistencia desde el periodismo para subrayar su importancia en el desarrollo democrático del país.

Víctor Maya, miembro del comité organizador y representante del colectivo Casa Click, destacó que el memorial es una forma de honrar la labor de las víctimas y enviar un mensaje claro:

“Asesinando a periodistas no se mata el mensaje. Es un recordatorio a las autoridades de que deben comprometerse con nuestra protección.”

Maya lamentó que México sea el país en tiempos de paz con más periodistas desaparecidos en el mundo y señaló que tan solo en 2024 se han documentado cinco asesinatos, incluyendo el de Mauricio Cruz Solís en Michoacán.

El Encuentro Fotográfico México se realiza del 19 al 23 de noviembre y cuenta con 13 exposiciones, 10 talleres, conversatorios, y la participación de 80 especialistas, destacando la conferencia del fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, reconocido por su cobertura en conflictos internacionales.

Este memorial, que se realiza anualmente, busca no solo honrar a quienes han perdido la vida, sino también enviar un mensaje urgente de justicia y esperanza:

“Cada año esa cruz de velas crece, pero nuestra esperanza es que un día dejemos de necesitarla.”

También te puede gustar