Una mujer mexicana, identificada como Ofelia Hernández Salas, de 63 años, se declaró culpable este miércoles ante un tribunal en Estados Unidos por liderar una extensa red de tráfico de personas que cobraba sumas significativas a migrantes para facilitar su ingreso ilegal al país.
Según el Departamento de Justicia, Hernández Salas dirigió una organización que desde 2018 introdujo ilegalmente a miles de migrantes provenientes de América Latina, Asia y África a territorio estadounidense, cobrando entre 10 mil y 70 mil dólares por persona. A menudo, las víctimas también eran despojadas de sus pertenencias por cómplices armados.
La mujer enfrenta una condena máxima de 15 años de prisión tras declararse culpable de cargos de conspiración para transportar extranjeros y tráfico humano con fines de lucro. Su sentencia será dictada el 10 de marzo de 2025.
En 2021, un gran jurado federal en Arizona presentó cargos contra Hernández Salas, quien fue arrestada en Mexicali en 2023 y extraditada ese mismo año a Estados Unidos. Además, el Departamento del Tesoro sancionó a la red liderada por Hernández, vinculándola al Cártel de Sinaloa.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, calificó a los traficantes de personas como “despiadados” y destacó los peligros que imponen a sus víctimas, quienes son expuestas a riesgos extremos, robos y violencia durante su travesía.