Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que el gobierno mexicano está en negociaciones con naciones latinoamericanas para que los migrantes deportados por el próximo gobierno de Donald Trump sean repatriados directamente a sus países de origen, evitando que sean enviados a México.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó que la administración insiste en que Estados Unidos realice las deportaciones hacia los países de procedencia. “El canciller Juan Ramón de la Fuente está dialogando con varias naciones, especialmente en Centroamérica, para abordar este tema de manera conjunta”, señaló.
La preocupación radica en las posibles deportaciones masivas prometidas por Trump, ya que los mexicanos representan cerca del 50% de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas constituyen el 4% del PIB nacional, con un récord estimado de ingresos por 65 mil millones de dólares este año.
Sheinbaum reiteró su compromiso de apoyar a los mexicanos que pudieran ser deportados, pero subrayó que se prepararán para recibirlos adecuadamente. “Nuestra prioridad siempre será defender a los mexicanos y mexicanas en Estados Unidos”, concluyó.