El gobierno de México ha recibido el fallo preliminar del panel de controversias sobre el maíz transgénico, un proceso que se lleva a cabo bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el 22 de octubre se dio a conocer un resultado preliminar, al que México respondió el 6 de noviembre con nuevos argumentos. El veredicto final se publicará el 29 de noviembre, con una versión oficial del fallo en inglés y español para el 14 de diciembre, momento en el que se conocerán todos los detalles.
Este panel fue solicitado por Estados Unidos en respuesta a la prohibición de México, establecida el 13 de febrero de 2023, de utilizar maíz transgénico en el consumo humano. El gobierno mexicano ha defendido esta medida, argumentando que busca proteger la salud pública y la biodiversidad, aunque ha generado tensiones comerciales con sus socios norteamericanos.
Ebrard también señaló que, en paralelo, el T-MEC entrará en un proceso de revisión en lugar de renegociación. En este contexto, algunos temas específicos serán discutidos para evaluar posibles ajustes en su implementación. Además, aclaró que el concepto de autonomía de los organismos reguladores, actualmente debatido en el Congreso mexicano, no se menciona en el T-MEC. La prioridad, según Ebrard, es que dichos organismos mantengan su independencia técnica, lo cual es compatible con el tratado.