El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México, ha pronosticado para este jueves 10 de octubre lluvias fuertes en el occidente, sur y sureste del país. La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el occidente mexicano estabilizará las condiciones meteorológicas, reduciendo la probabilidad de lluvias en la mayor parte del territorio. Sin embargo, se prevé un ambiente frío durante la mañana, particularmente en zonas montañosas del occidente, centro, oriente, sur y sureste.
A pesar de estas condiciones, un canal de baja presión, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, provocará lluvias intensas con descargas eléctricas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. También se esperan chubascos en otras regiones como Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
El SMN advierte sobre posibles encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como el riesgo de que las fuertes rachas de viento derriben árboles y anuncios publicitarios.