La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles que su gobierno considera ofrecer apoyo en combustible a Cuba, país que enfrenta una severa crisis en su Sistema Eléctrico Nacional (SEN), agravada por una ola de apagones desde el viernes pasado. En su conferencia de prensa diaria, Sheinbaum confirmó que México evalúa brindar este respaldo como una medida de ayuda humanitaria.
“Se está viendo, se ayudó en un momento a Cuba y se está viendo si es necesario también la ayuda de combustible, como ayuda humanitaria y es ayuda al pueblo cubano”, explicó Sheinbaum al abordar la situación.
La situación energética en Cuba, donde se prevé que más de un tercio de la población quede sin electricidad este miércoles, es crítica. La escasez de combustible, derivada de la falta de divisas, ha llevado a cortes de luz históricos, con tasas de afectación de hasta el 51%. Además, la isla enfrenta averías constantes en sus plantas termoeléctricas, que tienen más de cuatro décadas de uso y presentan un déficit crónico de inversiones.
La presidenta reiteró el compromiso de México de ofrecer “ayuda humanitaria” y subrayó que el país ha sostenido una postura en contra del bloqueo económico impuesto a Cuba. “Es la soberanía de los pueblos… es el pueblo cubano quien debe decidir cómo organizarse y su forma de gobierno”, expresó, al enfatizar que el bloqueo perjudica directamente al pueblo cubano.