La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la inauguración de un segundo puente ferroviario internacional entre Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas, programada para febrero de 2025. Este proyecto, llevado a cabo por la empresa Canadian Pacific Kansas City, fue presentado tras una reunión en Palacio Nacional con Keith Creel, presidente y director ejecutivo de la compañía.
Sheinbaum destacó la importancia de este puente, que duplicará la capacidad de transporte de mercancías en el principal punto de entrada de comercio internacional en Norteamérica. La obra, que tuvo un costo de 100 millones de dólares, concluyó recientemente después de más de un año de trabajos que comenzaron a finales de 2022.
Este cruce ferroviario llevará el nombre de “Puente Ferroviario Internacional Patrick J. Ottensmeyer”, en honor al presidente de la empresa, y representa un avance significativo en la infraestructura de transporte de mercancías entre México y Estados Unidos.
Por otro lado, el gobierno federal tiene previsto destinar una inversión de 189 mil millones de pesos en 2025 para la construcción de nuevos proyectos ferroviarios de pasajeros, incluyendo tramos como AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato. Estos proyectos se llevarán a cabo bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el agrupamiento de ingenieros “Felipe Ángeles”.