El Ministro de Economía de México, Marcelo Ebrard, aseguró que el Gobierno mexicano actuará con “cabeza fría e inteligencia” para responder a posibles incrementos en los aranceles a las exportaciones mexicanas que podrían ser implementados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al asumir su segundo mandato el próximo 20 de enero.
Durante su visita a Guadalajara, Jalisco, Ebrard destacó que, junto con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya tienen una estrategia diseñada para enfrentar estos escenarios. Sin dar detalles específicos, aseguró que México está preparado para reaccionar de manera oportuna y eficaz. “Llevamos meses trabajando, sabemos qué vamos a hacer en cada uno de los escenarios posibles. No habrá sorpresas, y los preparativos están listos para actuar con inteligencia”, señaló.
Trump ha amenazado con imponer un arancel del 35 % a las importaciones desde México y Canadá, sus principales socios comerciales en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Según Ebrard, esta incertidumbre ha generado efectos negativos en las inversiones y el empleo a nivel mundial, pero enfatizó que México debe esperar las acciones concretas de Estados Unidos antes de implementar su plan.
En el marco del Foro de Consulta de Economía y Trabajo para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, Ebrard destacó la importancia del T-MEC, calificándolo como “el tratado más exitoso” en la historia de las relaciones comerciales entre ambos países. Desde su entrada en vigor en 2019, el comercio entre México y Estados Unidos ha crecido un 37 %.
Asimismo, Ebrard subrayó que, hasta noviembre de 2024, México se posiciona como el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China y Canadá, con 466,000 millones de dólares en exportaciones y 323,000 millones en importaciones. Estos datos reflejan la fortaleza de la relación económica entre ambos países, pese a la incertidumbre sobre las políticas comerciales del nuevo gobierno estadounidense.