México Reafirma su Compromiso con los Derechos de los Repatriados y Rechaza Ser un ‘Tercer País Seguro’

Ciudad de México.– Ante la amenaza de deportaciones masivas por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero, el Gobierno de México ha delineado una estrategia integral para recibir y apoyar a los connacionales repatriados, garantizando sus derechos humanos y promoviendo su desarrollo.

En reunión con senadores de todas las fuerzas políticas, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, fue categórica al declarar que México no aceptará ser un “tercer país seguro”. Este término, conforme a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, implicaría que México reciba migrantes deportados de Estados Unidos, incluso aquellos que no sean mexicanos.

“De ninguna manera (seremos tercer país seguro). Esto se evitará mediante diálogo y acuerdos”, afirmó Rodríguez. La funcionaria enfatizó que México solo aceptará a sus ciudadanos deportados y no a extranjeros, quienes deberán ser enviados a sus países de origen.

Estrategia ante la crisis migratoria:
El gobierno mexicano activó una red de coordinación entre el Instituto Nacional de Migración, autoridades fronterizas y municipales, así como una red consular en Estados Unidos para la defensa de los derechos de los migrantes nacionales. Además, se planteó la necesidad de frenar el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México, un tema que también será impulsado por el Senado.

Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, destacó que el principal tema de discusión fue la relación bilateral con Estados Unidos y la potencial crisis migratoria derivada de las políticas anunciadas por Trump.

Por su parte, el senador Marko Cortés (PAN) respaldó la postura del gobierno y subrayó que ya se están tomando medidas para atender a los mexicanos repatriados y rechazar la recepción de extranjeros deportados por Estados Unidos.

El gobierno y los legisladores acordaron mantener el diálogo y la colaboración para enfrentar los retos migratorios y preservar la soberanía y los derechos de México y su población migrante.

También te puede gustar