La Secretaría de Salud del Gobierno de México informó que el número de casos confirmados de sarampión en el país ascendió a 421, siendo el estado de Chihuahua el más afectado con 403 diagnósticos positivos.
De acuerdo con el informe correspondiente a la semana epidemiológica número 15, se han identificado un total de 1,662 casos probables de sarampión o rubéola. De estos, 810 han sido descartados, 421 confirmados y 431 continúan en análisis.
Además de Chihuahua, se han detectado casos en Sonora (5), Campeche (4), Oaxaca (4), Tamaulipas (2), y uno en cada uno de los estados de Querétaro, Sinaloa y Zacatecas. La distribución por sexo indica que 217 de los casos corresponden a mujeres y 204 a hombres, siendo los grupos de edad más afectados los comprendidos entre 25 y 44 años, así como entre 5 y 9 años.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite a través de partículas suspendidas en el aire y secreciones de la nariz o garganta. Su periodo de incubación oscila entre los 7 y 21 días, y sus síntomas incluyen fiebre, conjuntivitis, congestión nasal, tos y la aparición de pequeñas manchas con centro blanco o azulado en la piel.
En casos graves, puede derivar en complicaciones como neumonía o encefalitis, e incluso causar la muerte. Las autoridades sanitarias reiteraron que la forma más efectiva de prevenir esta enfermedad es mediante la vacunación.