La Federación Internacional de Tenis (ITF) reveló la lista de participantes varoniles y femeniles para los próximos Juegos Olímpicos con 41 nacionalidades a bordo; no hubo boleto para Santiago González ni Renata Zarazúa.
México no tendrá representantes en tenis en los Juegos Olímpicos de París. La noticia se hizo oficial este jueves, luego de que la Federación Internacional de este deporte (ITF, por sus siglas en inglés) revelara la lista con todos los participantes tanto en singles como en dobles de las ramas varonil y femenil.
En meses previos hubo una alta especulación por la participación mexicana con representantes que han destacado en las últimas temporadas. Los casos concretos: Santiago González, que llegó a jugar las ATP Finals en 2023; Giuliana Olmos, que llegó a jugar las WTA Finals 2021; y Renata Zarazúa, quien alcanzó el top 100 del ranking mundial a inicios de este año.
La lista completa de la ITF muestra a 64 participantes en singles y 32 en dobles por cada rama, lo que significan un total de 128 singles y 64 equipos de dobles. En total, 41 nacionalidades estarán representadas en el torneo olímpico de París.
Entre los nombres más destacados se encuentran Jannik Sinner (Italia), Iga Swiatek (Polonia), Novak Djokovic (Serbia), Carlos Alcaraz, Rafael Nadal (España), Coco Gauff (Estados Unidos), Andy Murray (Gran Bretaña), Stan Wawrinka (Suiza), Caroline Wozniacki (Dinamarca), Elena Rybakina (Kazajistán), Naomi Osaka (Japón), Alexander Zverev (Alemania), Stefanos Tsitsipas y Maria Sakkari (Grecia).
En cuanto a países latinoamericanos destaca la participación de Argentina, Brasil, Chile y Colombia con un total de 14 plazas en singles y 6 equipos de dobles (Colombia sólo tendrá representante en singles con Camila Osorio).
México, por su parte, se quedó fuera de esta lista pese al destacado rendimiento que han tenido personajes como Santiago González, Giuliana Olmos y Renata Zarazúa. El caso más sorprendente fue el de González, pues actualmente se encuentra en el ranking 14 del mundo en dobles de la ATP.
De acuerdo con el portal oficial de los Juegos Olímpicos, este fue el criterio de elección en dobles: “Cada prueba de dobles cuenta con 32 equipos, dos como máximo por cada Comité Olímpico Nacional (CON). Los primeros en clasificarse son los 10 mejores jugadores de los rankings de dobles de la ATP y WTA, siempre que tengan una pareja disponible del mismo CON dentro de los 300 primeros de cualquier ranking y la designación de la pareja no haga que el CON supere su cuota máxima”.
La última actualización del ranking que se tomó en cuenta fue la del lunes 10 de junio, según la página oficial de los Juegos Olímpicos. Dicha actualización corresponde a los resultados posteriores al segundo Grand Slam de la temporada, Roland Garros.
El criterio de elección en singles fue el siguiente: “Los sorteos de individuales incluirán 64 jugadores para cada competición. Los rankings determinan 56 de ellos (aceptaciones directas), respetando la cuota máxima de cuatro por cada CON. Francia tiene una plaza asegurada como país anfitrión, pero no la utilizará si los atletas franceses ya están clasificados. Otros seis cupos son plazas de la ITF y otro es una plaza de universalidad”.
Respecto a las plazas de la ITF, el texto menciona: “Se conceden a ganadores o finalistas de competiciones continentales en América (finalistas de individuales masculinos y femeninos en los Juegos Panamericanos de 2023). Las otras dos plazas están reservadas para campeones olímpicos o de Grand Slam que no se hayan clasificado por otros criterios, siempre que estén entre los 400 mejores del ranking y no hagan que su CON supere su cuota máxima”.
De esta forma, México vio cortada su racha de participaciones olímpicas en la disciplina del tenis, algo que había logrado en Río 2016 y Tokio 2020. En la justa brasileña participaron los doblistas masculinos Santiago González y Miguel Reyes- Varela, mientras que en la justa japonesa fue el turno de Giuliana Olmos y Renata Zarazúa en dobles, aunque Zarazúa también compitió en singles.
El torneo de tenis olímpico en París 2024 se llevará a cabo del 27 de julio al 4 de agosto, en las instalaciones de Roland Garros, con un total de 172 participantes en cinco eventos: singles varonil y femenil, dobles varonil y femenil, además de dobles mixtos.