El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado una jornada de lluvias intensas en gran parte de México este sábado, debido a la influencia combinada del ciclón tropical Rafael, localizado en el centro del Golfo de México, y el frente frío No. 8, estacionado en el noreste del país. Estos sistemas meteorológicos provocarán lluvias fuertes en el sureste, noreste y oriente de la República, afectando especialmente a Chiapas, donde se esperan precipitaciones muy intensas.
Además, la circulación de Rafael generará vientos del norte con rachas fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y oleaje elevado, de 1 a 2 metros, en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán. Mientras tanto, en el occidente y sur del país, un canal de baja presión en combinación con la humedad de ambos océanos producirá lluvias con intervalos de chubascos.
El frente frío No. 8 trae consigo una masa de aire frío que ocasionará bajas temperaturas, con ambiente gélido en las sierras del norte. En el Valle de México, se prevén temperaturas matutinas de entre 0 y 5 °C en zonas altas, mientras que la Ciudad de México registrará máximas de 25 a 27 °C.
Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada y tomar precauciones, principalmente en áreas con riesgo de inundaciones y bajas temperaturas.